top of page

Michelin y el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2024





  • Michelin mantiene su exitosa gama de neumáticos de competición en la categoría Hypercar del FIA WEC, al tiempo que continúa el desarrollo de los neumáticos para 2025

  • La categoría principal del campeonato contará con una parrilla récord: 19 coches de nueve fabricantes diferentes, todos ellos con neumáticos MICHELIN

  • Una nueva regla introducida para esta temporada hará que Michelin desempeñe un papel clave en la Hyperpole, al ser el encargado de designar el compuesto que será utilizado



El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2024 arranca este fin de semana en Qatar. Después de la celebración de los test oficiales del Prólogo los días 26 y 27 de febrero, el primer evento de la temporada se disputa entre los días 29 de febrero y 2 de marzo. Tras los entrenamientos libres del jueves 29 de febrero, la clasificación está prevista para la tarde del viernes. La carrera, de 1.812 kilómetros de longitud y una duración máxima de 10 horas, dará comienzo a las 11:00 h locales (09:00 CET) del sábado 2 de marzo.


Los socios de Michelin en la temporada 2024 del FIA WEC 


El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2024 contará con más fabricantes que nunca en la parrilla de Hypercar. Michelin es el proveedor exclusivo de neumáticos de la categoría principal del FIA WEC, que además es la más numerosa del campeonato, con nada menos que 19 participantes. Además de los socios con los que la marca trabaja desde 2023, como Cadillac, Ferrari, Porsche, Peugeot y Toyota, este año Alpine regresa a la máxima categoría de las carreras de resistencia con un nuevo prototipo. También se unen a la batalla BMW, Isotta Fraschini y Lamborghini. En total, nueve fabrica ntes confían en la experiencia de Michelin y en sus neumáticos para carreras de resistencia, en lo que promete ser una emocionante batalla por el título durante ocho carreras.





Los neumáticos MICHELIN para el FIA WEC


Impulsados por el excelente rendimiento de los neumáticos presentados en 2023, Michelin ha decidido mantener la gama para esta temporada.


Durante el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA de 2024, los competidores de la categoría Hypercar podrán elegir entre tres compuestos de neumáticos diferentes: Soft (Blando), Medium (Medio) y Hard (Duro).


Cada uno de estos compuestos tiene una ventana de funcionamiento específica, con cierto solapamiento entre ellos. Por ejemplo, si uno de los compuestos ofrece sus máximas prestaciones a temperaturas de pista comprendidas entre los 10ºC y los 25ºC, otro de los compuestos cubrirá una ventana de 20ºC a 40ºC. En cada carrera los equipos tendrán acceso a dos de estos tres compuestos (por ejemplo, el Medio y el Duro para la primera cita en Qatar), con la única excepción de las 24 Horas de Le Mans, donde estará disponible toda la gama.



MICHELIN WET: un nuevo neumático de lluvia polivalente


Este compuesto fue presentado a principios de la temporada pasada y demostró su excelente rendimiento en numerosas ocasiones. Independientemente de si el circuito está totalmente mojado o en proceso de secado, el MICHELIN WET es el compañero perfecto. Con un nuevo dibujo de la banda de rodadura, permite a los pilotos permanecer en pista hasta el final de su stint incluso si la lluvia se intensifica o la superficie de la pista empieza a secarse. La versatilidad de este neumático ya ha demostrado su valía permitiendo a los competidores ahorrar tiempo al evitar paradas innecesarias en boxes para cambiar los neumáticos. También ha eliminado la necesidad de elegir entre diferentes compuestos de mojado, como WET o FULL WET. Además, contiene un 45% de materias primas sostenibles, una proporción especialmente alta para un neumático de competición.


En Qatar, todos los vehículos participantes en la categoría Hypercar tendrán una asignación completa (es decir, una combinación de ambos compuestos) de 12 neumáticos para los entrenamientos libres y 32 para la clasificación y la carrera, más cuatro extra para aquellos coches que disputen la sesión Hyperpole. La gran mayoría de los equipos montarán el neumático en dimensiones 29/71-18 delante y el 34/71-18 (más ancho) detrás. La única excepción en los 1.812 km de Qatar son los dos Peugeot TotalEnergies 9X8, que montarán 31/71-18 delante y detrás, antes de pasar a la misma selección que sus rivales a partir de la segunda cita de la temporada en Imola (Italia).


Identificación específica para ayudar a reconocer los compuestos en pista


Junto con sus socios, Michelin Motorsport ha añadido un marcaje de colores en los flancos de sus neumáticos para que las estrategias sean claramente visibles. “Hemos seleccionado colores opuestos a los que vemos en otros campeonatos, en particular en la Fórmula 1”, señala Pierre Alves. “Basamos nuestra elección en las respectivas ventanas de funcionamiento de nuestros neumáticos más que en la dureza del compuesto”.


Durante la temporada, los aficionados y competidores verán los siguientes colores en los laterales de los neumáticos Michelin: 


  • Flanco blanco (compuesto Blando): El blanco simboliza el clima frío e invernal y este compuesto, el más blando de la gama, es el más adecuado para las condiciones más frías.

  • Flanco amarillo (compuesto Medio): La elección del amarillo se refiere a la amplia ventana de temperatura que cubre este compuesto medio.

  • Flanco rojo (compuesto Duro): El rojo se asocia con el calor. Cuando la temperatura de la pista es alta, el compuesto más adecuado es el más duro.

  • Flanco azul (compuesto de lluvia): El azul es un color que suele asociarse con el agua. También se ha elegido para los neumáticos de lluvia de los GT3.




Con el objetivo de introducir gradualmente la aplicación de este marcaje en el proceso de fabricación, los neumáticos Michelin para Qatar lucirán grandes adhesivos antes del cambio al nuevo marcaje de colores todavía más llamativo ya en la siguiente carrera, en Imola. En las instalaciones de la planta de la marca en Cataroux, Clermont-Ferrand (Francia), se dedica una hora de trabajo a la producción de cada neumático de competición; más de la mitad del proceso se realiza a mano. Este enfoque artesanal a gran escala caracteriza el meticuloso cuidado y la consistencia que se dedica a todos los neumáticos de competición de Michelin, incluyendo el marcaje de colores en los flancos.


Michelin seleccionará el compuesto que se utilice en las Hyperpole


Esta temporada, los 10 coches más rápidos en la sesión de clasificación pasarán a disputar la Hyperpole, donde se determinará el orden de la parrilla. La elección del compuesto para esta fase será especificada por Michelin, y los 10 coches disputarán la sesión con el mismo tipo de neumático. Los cuatro neumáticos empleados se suministrarán junto con la asignación básica del competidor, pero no podrán utilizarse en la carrera. En su lugar, los neumáticos de la Hyperpole se recuperarán al final de la sesión y se pondrán a disposición de los socios de Michelin en pruebas privadas que se celebren en el futuro. 





Michelin ya trabaja en la gama de neumáticos de resistencia de 2025


El desarrollo de la próxima generación de neumáticos Michelin para carreras de resistencia ya ha comenzado. La parte inicial del proceso consistió únicamente en trabajo informático y de simulador. La tecnología digital de Michelin aprovecha los “datos inteligentes” para apoyar modelos matemáticos que tienen en cuenta cómo afecta la temperatura del neumático a los materiales que contiene y a las presiones. Estos algoritmos de simulación patentados son los más avanzados del mundo y están protegidos mediante encriptación. Permiten un desarrollo sustancial de un neumático antes incluso de que sea producido físicamente y llegue a la pista de carreras. Una vez completado su diseño teórico, es probado en un simulador por un piloto de carreras profesional, que ofrece información sobre cómo influye el comportamiento del neumático en su pilotaje, tal y como lo haría al probarlo en un coche de carreras real. 


De este modo, los ingenieros de Michelin pueden recopilar información y datos valiosos como si estuvieran en un circuito, sin tener que moverse de sus oficinas. Este procedimiento no solo supone un importante ahorro de tiempo, sino que también reduce los riesgos humanos asociados a los desplazamientos, así como el impacto negativo sobre el medioambiente que genera una sesión de pruebas física. Los test en la vida real siguen desempeñando un papel importante, por supuesto, pero solo al final del proceso de desarrollo. 


Tanto los neumáticos de seco como de mojado para 2025 serán los más tecnológicamente avanzados hasta la fecha, iniciando de este modo una nueva generación de neumáticos de competición.


El calendario 2024 del FIA WEC comentado por Pierre Alves


  • 2 de marzo: 1812 km de Qatar (Circuito Internacional de Losail)

  • 21 de abril: 6 Horas de Imola (Italia)

  • 11 de mayo: 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)

  • 15 y 16 de junio: 24 Horas de Le Mans (Francia)

  • 14 de julio: 6 Horas de Sao Paulo (Brasil)

  • 1 de septiembre: Lone Star Le Mans (Circuito de las Américas, EEUU)

  • 15 de septiembre: 6 Horas de Fuji (Japón)

  • 2 de noviembre: 8 Horas de Bahréin (Sakhir)


Socios de Michelin en el FIA WEC 2024


  • Cadillac Racing: Cadillac V-Series.R (1 coche)

  • Porsche Penske Motorsport: Porsche 963 (2 coches)

  • Toyota Gazoo Racing: Toyota GR010-Hybrid (2 coches)

  • Ferrari AF Corse: Ferrari 499P (2 coches)

  • AF Corse: Ferrari 499P (1 coche)

  • Hertz Team Jota: Porsche 963 (2 coches)

  • Peugeot TotalEnergies: Peugeot 9X8 (2 coches)

  • Isotta Fraschini: Isotta Fraschini Tipo6-C (1 coche)

  • BMW M Team WRT: BMW M Hybrid V8 (2 coches)

  • Alpine Endurance Team: Alpine A424 (2 coches)

  • Lamborghini Iron Lynx: Lamborghini SC63 (1 coche)

  • Proton Competition: Porsche 963 (1 coche)



58 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page