Noticias

Mario Ceballos, de tramos a ruta 6to6

By 24 noviembre, 2017 No Comments

Mario Ceballos nos acompañó como piloto cero durante la increíble jornada de motor y premium lifestyle de la RUTA 6TO6 NORTE y vivió de cerca ese carácter Sixter del que tanto había oído hablar. Su trayectoria como piloto empezó en las motos de trial pero pronto se cambió al karting para acabar en el  Subaru Rally Team Spain en el Campeonato Nacional de Rallyes de Tierra, donde logró el título en la categoría N en 2010. Ahora se encuentra en un momento clave para llevar su destreza a los ordenadores de toda España, con su propio proyecto de vídeos alucinantes al volante de un Nissan GT-R muy especial preparado por el concesionario AG Parayas.

¿Cómo empezaste en el motor?

A los siete años empecé con una moto de trial e hicimos nuestras primeras carreras hasta que a los 12 que me pasé al karting. El problema es que en Cantabria hay solo un circuito y fue un poco monótono así que con la edad del pavo lo dejé hasta los 17 años, que volví a la moto corriendo en el territorio. Finalmente di el paso a los coches con 19 años. Me lancé al regional cántabro con Mitshubisi Evo VI y por suerte nos vio quien tenía que hacerlo. Al año siguiente empezamos a correr para el Subaru Rally Team Spain en el Campeonato Nacional de Asfalto y pasamos a la tierra al año siguiente. Aquí nos fue muy bien y conseguimos el título en la categoría N en el 2010. El panorama de los rallyes cambió mucho e hicimos algunas pruebas puntuales pero ahora estamos con un proyecto nuevo para el año que viene.

¿De qué se trata el proyecto?

Es bastante complicado ya que queremos dedicarnos al Campeonato de Subidas o pruebas de rally con un Nissan GT-R de bioetanol, algo único. Todo esto hace que el papeleo y lo burocrático para transformar nuestro coche a rallyes resulte más lento de lo que querríamos. Estamos pendientes de que pueda hacerlo y del apoyo directo de Nissan España. Pero no sólo eso, los vídeos de youtube nos parecen un medio muy de moda y queremos hacer contenido increíble que atraiga a la red y viralice nuestro proyecto.

¿Eso lo llevaríais a cabo con el Nissan GT-R de AG Parayas que estuvo presente en Torre Loizaja? ¿Nos explicas que tiene de especial?

El coche es pionero porque se ha tenido que hacer todo de cero y su preparación incluye un hecho remarcable: va con bioetanol. La decisión de utilizar este combustible es que, en relación  a la gasolina 98, tenemos un 20% más de potencia con el mismo flujo carburante. Con esto conseguimos que una preparación que ya dota al GT-R de 580 CV lo mejoremos hasta los 698 CV. Los Sixters aficionados del Godzilla estuvieron muy pendientes de la unidad ya que utiliza fibra de carbono y kevlar en la carrocería y obviamente suena muy distinto a los suyos, es un coche de carreras.

¿Qué te motivo a empezar a correr en coche?

Siempre me ha gustado la velocidad pero me decanté por el coche porque siempre ha sido lo que más me ha apasionado. El problema es que es un deporte muy caro. Todo en este mundo es muy cuesta arriba sin sponsors. Básicamente empecé porque me encantan los coches y soy más de rally que de circuitos.

¿Qué es lo más complicado de ser piloto?

Básicamente eso, que tienes que ser muy relaciones públicas. Pocas veces en mi carrera he estado al 100% para correr y sólo correr. He tenido que buscar siempre sponsors y buscándome la vida para poder entrar en un coche. Me gusta el marketing y he ido evolucionando así que cada vez me gusta cada más. He llamado a tantas puertas que he creado una red de contactos y voy aprendiendo.

¿Cómo te preparas físicamente?

Físicamente no es tan distinto a la preparación de un piloto de circuito pero ellos pasan 70 veces por el mismo sitio y en el rally cada curva es distinta. A nivel preparativo es muy parecido con mucha importancia del cuello y torso además de la resistencia porque sales de la asistencia y hasta el medio día no vuelves, tienes que tener fondo.

¿Y a nivel Psicológico?

Los rallyes son un escenario muy cambiante así que tienes que estar muy centrado, que nada del exterior te pueda afectar. Es vital estar tranquilo y entrenar tus reflejos. El estado anímico también es muy importante.

¿Tienes algún truco?

No tengo ningún ritual pero en cuanto me pongo el casco me cambia el chip, soy otro y estoy listo para el placer de competir así que en cuanto corro estoy deseando llegar al tramo ponérmelo y salir. Lo que más me cuesta son los enlaces que te bajan mucho la adrenalina.

¿Tienes algún ídolo?

Sébastien Loeb es el primero que me viene a la mente. Él estuvo con los de la antigua escuela, la nueva… y ciertamente me veo reflejado en cuanto a nivel técnico o forma de conducir. Hay varios tipos de piloto, Loeb va muy fino, no derrapa mucho y va a hacer tiempo en el tramo indicado. Otros pilotos nórdicos son más agresivos y espectaculares pero él creo una tendencia que muchos queremos seguir.

¿Te ves haciendo otra cosa que no sean rallyes?

Siempre he dicho que mientras tenga acelerador y freno… pero lo mío es pasión por los rallyes. Creo que lo haría decente en un circuito, lo he probado y ha ido bien pero soy de tramos.

Es la primera vez que participas en una ruta 6to6 Motor ¿qué te ha parecido?

Me habían hablado de lo bien que se hacía y sabía de su existencia pero hasta que no lo vives no te das cuenta de todo ello. La verdad es que mejor de que lo esperaba y mira que mis expectativas eran altas. No ha habido ningún pero, simplemente perfecto y único.

¿Qué crees que lo hace único?

No es fácil crear esto y tenéis una imagen de marca. Es increíble porque yo he estado en otras concentraciones pero no hay esa chispa que hay en 6to6, esa complicidad y buen rollo entre participantes. Se notaba ese ambiente porque estábamos todos en nuestra mejor faceta, como en nuestro mejor momento. Todo el mundo estaba contento y a gusto así que mostrábamos esa felicidad, eso es lo que destacaría del carácter Sixter.