Michelin renueva su gama de invierno y lo hace con el Alpin 6. Se trata de un neumático desarrollado a 2.715 metros de altitud, en Col de la Bonette, en los Alpes. Es ahí cuando, una vez cerrada la carretera por la climatología, Michelin se instala en un tramo de 15 kilómetros y lo prueba todo: frenado, tracción, aceleración, adherencia lateral… Todo. Las mismas pruebas las llevó a cabo en Finlandia, concretamente en Ivalo, dónde la nieve es fina y ligera. No se deja ningún cabo suelto.

Con este Alpin 6, que sustituye al Alpin 5, el fabricante de neumáticos anuncia un nivel de prestaciones inigualable, incluso con desgaste. ¿Que como lo demuestra? Michelin no ha puesto un indicador de desgaste invernal a 4mm en este neumático, que tendría buenas prestaciones hasta el límite legal de desgaste de 1,6mm. TÜV SÜD realizó unas pruebas en las que demostró que el Alpin 6 frenaría 5.9m antes que la media de sus competidores. Sí, sobre la nieve. Y sí, desgastado.

Cuando se desgasta un neumático, la profundiad de la banda de rodadura disminuye. Michelin ha desarrollado un perfil único que va evolucionando a medida que se desgasta: las laminillas autoblocantes 3D aparecen y se ensanchan, lo que favorece la evacuación del agua y la nieve a pesar del desgaste. Los bordes se volverían más cortante y ofrecerán una mejor adherencia gracias a la nueva cámara de nieve con forma de gota que permite que el Michelin Alpin 6 conserve un gran número de hendiduras en la banda de rodadura y mantenga una superficie de contacto más grande sobre la nieve.

Para crear más adherencia, Michelin utiliza una característica muy específica: la fricción nieve-sobre-nieve. La nieve queda atrapada en el fondo del dibujo del neumático y se compacta creando una bola y permitiendo que se adhiera a la nieve que hay en el suelo. El fabricante francés ha desarrollado una banda de rodadura multicapas en el Alpin 6. A un cierto nivel de desgaste, la mezcla de goma cambia y se convierte en una mezcla de elastómeros diseñados para ser flexibles. Este ajuste aumenta la vida útil del neumático un 20% más que sus competidores.

El Alpin 6 está disponible en 32 medidas para diámetros de llantas d 15 a 17 pulgadas, y hay otras 26 previstas para mayo de 2019.