El pasado octubre, el boletín de noticias de 6to6 Motor incluía la siguiente reseña:

“Los analistas de PG Markets destacan el comportamiento de la cotizada Ferrari un año después de su salida a bolsa. La acción está cumpliendo el patrón habitual de una IPO y tras una caída inmediata en la cotización, un año después se aleja de los mínimos y realiza dos impulsos alcistas que colocan el valor listo para alcanzar el precio inicial. De realizarse, este movimiento supone una mejora de aproximadamente un 20% sobre el valor actual y abre la puerta a un escenario muy alcista en el que no es extraño ver revalorizaciones entre un 60 y 100% a medio plazo”.

En el momento de redactar la nota el precio de la acción de Ferrari en bolsa era de 50,32$ y el gráfico que describía su cotización lucía así:

ferrari_27_9_2016

Un par de meses después, el precio ha rozado los 59$. Lo que coincide plenamente con ese 20% de revalorización potencial del que se hablaba y pone los pilares para la segunda fase de subidas.

¿Porqué sucede esto? ¿Es posible saberlo con seguridad? En primer lugar la segunda pregunta: en los mercados financieros no hay certezas absolutas. Solamente filosofías de inversión que persiguen acotar el riesgo. En segundo lugar, el análisis que el equipo de PG Markets realizó se apuntala en tres herramientas: estudio de los fundamentales, análisis técnico del gráfico y experiencia histórica de las salidas a bolsa.

6to6-ruta-montseny-trackday-michelin-2016-w-119

El estudio de los valores fundamentales de una empresa, que por sí solo constituye el Value Investing, probablemente sea uno de los métodos más coherentes con el sistema del mercado de valores. Una empresa usa la bolsa para financiarse y los inversores valoran en qué empresas participar analizando las que presentan mejores “números” y por tanto garantizan mejores retornos a la inversión. En el caso de Ferrari, todos los datos relativos a retorno de capital, trackrecord de beneficios, deuda y márgenes operativos muestran una situación muy positiva, reforzando la base para una cotización sin problemas. Además, presenta la ventaja de una cotización independiente, no como otras marcas de automóviles que cotizan integradas en grupos y se hace muy difícil aprovechar sus momentos positivos.

A nivel técnico el gráfico mostraba al inicio del otoño un claro comportamiento de cambio de tendencia: en vez de marcar máximos cada vez más bajos, lo que dibujaba era mínimos cada vez más altos. Es decir, se pasaba de una tendencia bajista a una tendencia alcista. Por el motivo que fuese, el gráfico nos enseñaba que había dejado de bajar para empezar a subir. Aquí vemos la acción de Ferrari hoy:

ferrari_20_12_16

Por último, las salidas a bolsa en general tienen un patrón común. Visiten el gráfico de Facebook cuando salió a bolsa para encontrar similitudes. Lo que sucede en una salida a bolsa, simplificando mucho, es que tenemos un momento “todo oferta”. Y ya sabemos que son la presión de la oferta o de la demanda lo que hace bajar o subir los precios respectivamente. Es muy, muy habitual que en el momento de una salida a bolsa, exceptuando los primeros momentos de euforia que pueden durar incluso unos días, los precios de las acciones emboquen el caminito de las bajadas hasta que se equilibra la demanda de la cotización. Y en esas está Ferrari al final de 2016. El pronóstico de mayores subidas se refuerza en el añadido de factores psicológicos: la atracción de números redondos (50$, 55$, 60$), la vuelta a las noticias por “estar ganando”, la superación de máximos históricos, el clima alcista… un conjunto de factores que mientras no cambien suponen la constante revalorización de la acción y el reconocimiento a una empresa excelente.

6to6-ruta-montseny-trackday-michelin-2016-w-256

Este análisis se engloba dentro del trabajo de inversión de PG Markets, que por ejemplo se concreta en su portfolio PG VALUE, el cual acumula a día de hoy una rentabilidad del 31,22% en el año. Hoy en día aprovechar los mercados financieros para la generación de riqueza está al alcance de cualquiera, bien sea adquiriendo un método de trabajo propio y contando con las herramientas adecuadas, bien de la mano de profesionales que complementen nuestra estrategia personal. En ambos casos, PG Markets se encuentra en disposición de ofrecer herramientas y soluciones específicas.

PG Markets lleva dos temporadas como sponsor oficial de 6to6 Motor acompañando a sus clientes en su camino de excelencia y resultados.

 

 

Leave a Reply