Noticias

Entrevista a Miguel Toril, ADN de piloto

By 12 octubre, 2017 No Comments

> Entrevista a Miguel Toril, Piloto del equipo Black Falcon en las Blancpain Endurance Series y Coche Zero del 6to6 Meeting 2017.

Miguel Toril nació el 28 de junio de 1990 y podría decirse que su destino estaba sellado desde sus primeros días. Con padres pilotos de Rallyes y, sobre todo, una madre “muy abierta de mente”, como el mismo comenta, era algo natural que con tan sólo 11 años se lanzará de cabeza a competir en el Karting. Pese a su juventud estamos ante un piloto con una larga trayectoria a sus espaldas y lo suyo con el motor no sólo es el volante. Miguel es Ingeniero Técnico Industrial especializado en Mecánica por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba. Hoy conocemos un poquito más al que fue Coche Zero de nuestra primera ruta este 2017, el 6to6 Meeting.

Mercedes-AMG GT R, Miguel Toril

  • ¿Con cuántos años empezaste en esto?¿Nos podrías resumir tu carrera en 1 minuto?

Empecé a competir 2001 en karting, como un alto porcentaje de los pilotos, pero fue de manera muy lógica y coherente. En casa siempre ha habido coches de carrera así que era algo natural. Competí en Karting hasta el 2007 y en 2008 hice mis pinitos en monoplaza en la Fórmula BMW. Rápidamente pasé a competir en turismos, en Campeonato de España de Resitencia, la Copa León… hasta que en 2009 me subí a mi primer GT con un Ferrari 430. En 2011 salte a la competición internacional y desde 2013 he estado en la marca de la estrella con el SLS AMG GT3 y el AMG GT 3 estas dos últimas temporadas.

  • ¿Así pues en casa lo llevan bien?

Sí, por supuesto. Yo siempre digo que si en casa hubiera habido raquetas habría salido tenista, como mis padres eran de coches lo nuestro es el volante. Siempre se ha visto como una continuación de la saga familiar y por supuesto contamos con muchísimo apoyo (su hermano Alex Toril también es piloto). Mi madre lo tiene muy claro, siempre le ha gustado el mundo de la competición de motor. No sufre, sabe lo que hay porque ha estado dentro. Es consciente de que pueden pasar cosas pero también nos podemos caer por las escaleras.

  • ¿Cuál piensas que es tu mayor virtud y defecto, deportivamente hablando?

Mi mayor virtud es la frialdad. Soy un piloto calculador y siempre he sabido ser estratega con el casco puesto. Mi debilidad sea tal vez la velocidad a una vuelta, mi hermano es más de calificación y a mí me ha costado más. Por suerte es no algo muy importante en las carreras de resistencia en las que compito desde hace mucho tiempo.

  • ¿Tienes algún piloto en el que reflejarte?

No uno concreto. Admiro a muchos pilotos por sus habilidades o fortalezas y las intento hacer mías, tomar lo mejor de cada uno e intentar combinarl. Jenson Button me gusta por su actitud fuera del coche, creo que es un caballero. Me gusta su saber estar y su respeto por los rivales. Menos conocido es Schneider del DTM, que me parece un piloto multi-herramienta de Mercedes, es una gran estrella con la que he tenido la oportunidad de compartir box, es increíblemente cercano y talentoso pero sobre todo humilde. Adam Christo, mi compañero de equipo es un corredor con mucho talento y habilidad para sacarse de la manga un buen tiempo.

  • ¿Un detalle vital para convertirse en piloto?

Que le guste lo que hace. Tienes que luchar por ello y esa será la motivación para trabajar. A fin de cuentas el motor ya no es solo conducir sino el saber vender lo que estás haciendo. No debemos olvidar que el motorsport es un negocio para las marcas y deben encontrar un feedback para la construcción del coche. Las firmas quieren que su marca sea visible y por eso un piloto debe ser algo más que un experto al volante, que también.

  • ¿Qué valoras más en un conductor de carretera?

Creo que la mente fría es la cualidad más importante. La carretera es un sitio para divertirse sí, pero es una vía abierta al público y un buen conductor debe tener empatía con el medio que le rodea. No estamos solos. Si llega un momento en el que no puedes divertirte siguiendo estas pautas es mejor entrar en un circuito. Es importante preguntar a los expertos, si alguien quiere mejorar sus habilidades no es deshonroso preguntar.

  • ¿Cómo te preparas física y mentalmente para las carreras?

Mucha gente no lo cree pero mi entrenamiento físico se basa en la bicicleta, incluso también mentalmente para evadirme. En invierno hago algo de gimnasio para la musculatura pero sobre todo es la bici y el yoga. Puede parecer raro pero somos más de uno que lo practicamos en el padock y que encontramos un gran equilibrio para la fortaleza, la liberación muscular y el control corporal.

  • ¿Tienes alguna manía durante la competición, un ritual de la suerte?

Prepararlo bien. Llego tranquilo a una carrera cuando sé que lo he preparado bien. Tengo mis notas, mis apuntes privados, así que me gusta repasar las anotaciones para llegar con los deberes hechos.

  • ¿Qué conclusiones sacas de la última temporada en las Blancpain?

La positiva es que lo hemos hecho mejor que el año pasado y lo hemos demostrado en las 24h de Spa, el resultado deportivo más importante de mi carrera. Pero el detalle negativo es que no hemos tenido demasiada suerte, llegábamos con las expectativas más altas porque habíamos aprendido mucho el año pasado.

  • Sobre el AMG GT R que presentaste el pasado sábado ante los Sixters: ¿A qué tipo de conductor se lo recomiendas?

A alguien que le guste la velocidad. Tiene que ser alguien que sea amante de la marca, que quiera el tope de AMG y que sepa que va a tener consigo un coche muy exclusivo, desarrollado con mimo, cariño y mucha inteligencia. Se lo recomiendo a alguien que piense en dar un saltito y no quedarse solo en la calle, sino entrar en circuito e incluso a una competición gracias al altísimo nivel del coche.

  • ¿Qué te pareció el 6to6 meeting y qué destacarías de la experiencia Sixter?

Lo pase realmente genial. Entiendo que guste tanto a los sixters que quieren sacar los coches el fin de semana y compartir su afición por el mundo del motor. Es el lugar idóneo para aquellos que no quieren tener su deportivo guardado en el garaje. Me gustó porque sobre todo se palpaba la cercanía entre vosotros, os gusta compartir charla todos con todos sin barreras y con el coche como mejor excusa.