> Todos los nuevos Ferrari 488 Pista que salgan de la línea de producción estarán equipados con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 K2.

> Desarrollados específicamente para este modelo por la firma francesa en dimensiones 245/35 Z R20 en el eje delantero y 305/30 Z R20 para el trasero.

Ferrari ha elegido como primer equipo para su flamante 488 Pista los neumáticos Pilot Sport Cup 2 K2 de Michelin, que han sido desarrollados y optimizados pensando en los requerimientos, características y prestaciones de la última creación de la firma de Maranello.

 

Específicamente diseñados para el Ferrari 488 Pista, los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 K2 de ultra altas prestaciones, en medidas 245/35 Z R20 para el eje delantero y 305/30 Z R20 para el trasero y montados sobre llantas de 20″ de fibra de carbono, son la última generación de cubiertas del gigante francés para circuito homologados para su uso en carretera. En comparación con los Pilot Sport Cup 2 K1 creados para el Ferrari 458 Speciale, permiten mejorar los tiempos por vuelta al ofrecer más agarre y una conducción más deportiva. También proporcionan al conductor un equilibrio único entre seguridad y placer de conducción, lo que hace que estas gomas resulten adecuadas tanto para el uso cotidiano en carretera como en las exigentes condiciones de los circuitos de competición.

 

El desarrollo conjunto de estos neumáticos entre Michelin y Ferrari se llevó a cabo en 14 meses. Durante este tiempo, los neumáticos se pusieron a punto en sesiones de simulación dinámica para garantizar que se alcanzaran las características exigidas por los ingenieros de la marca italiana. El resultado es un nuevo neumático que ofrece un nivel de adherencia muy elevado, un rendimiento constante y un excelente equilibrio entre ambos ejes. Este extenso proceso de desarrollo llevó a la fabricación y ensayo de más de 1.100 prototipos de neumáticos, incluyendo pruebas intensivas de seguimiento, con 1.800 km en el centro de pruebas de Michelin en Ladoux, Francia, así como en las pistas de Fiorano y Nardo, en Italia.

Para estas sofisticadas cubiertas se utiliza una gama innovadora de nuevas tecnologías desarrolladas en la competición, incluida la tecnología Bi-Compound, con diferentes compuestos de goma en las secciones interna y externa de la banda de rodadura. Estos compuestos especiales aseguran niveles altos y consistentes de precisión y guiado en una gran variedad de condiciones climáticas.

Entre las principales innovaciones del Pilot Sport Cup 2 figuran un diseño de banda de rodadura adaptado, con una mayor rigidez en los flancos para absorber las fuerzas transversales y permitir un paso por curva más rápido; y un cinturón en material de aramida a medida diseñado para optimizar el control.

 

Pierre Chaput, diseñador de neumáticos para el Ferrari 488 Pista, declaró: “Las ambiciones de Ferrari nos empujaron a desarrollar neumáticos de alta tecnología para el 488 Pista, en los que el agarre aumenta significativamente en comparación con el 458 Speciale. El objetivo de mejorar los tiempos por vuelta era un desafío aún mayor, puesto que el Pilot Sport Cup 2 necesitaba ser fácil de controlar para que el conductor del 488 Pista pudiera disfrutar de la experiencia de conducción, independientemente de su nivel de habilidad”.

“Con la ayuda de las herramientas de simulación utilizadas en este proyecto, hemos podido desarrollar un neumático cuyo contacto con el suelo se maximiza en todas las circunstancias, garantizando al mismo tiempo el rendimiento en lo referido a seguridad, por ejemplo, y en cuanto a resistencia al aquaplaning, al mismo nivel que el del 458 Speciale”.

Hay que recordar que el nuevo 488 Pista –presentado en primicia mundial durante el Salón del Automóvil de Ginebra– equipa el V8 más potente y con más prestaciones de la historia de Ferrari, con 720 CV, lo que supone 50 CV más que el 488 GTB con una potencia específica de 185 CV por litro en un bloque de 8 cilindros en un V a 90º de 3,9 litros biturbo. Esta joya mecánica, con una alta transferencia tecnológica procedente del mundo de la competición, presenta una reducción de peso de 90 kg (hasta unos ajustadísimos 1.280 kg sobre la báscula) y numerosas aportaciones en materia aerodinámica y de dinámica del vehículo directamente derivadas de los 488 GTE y 488 Challenge.

Destacan elementos como el S-Duct frontal o los difusores delanteros que generan presiones de entrada de aire para que éste actúe de fuerza descendente y “empuje” literalmente el coche contra el asfalto. El 488 Pista también estrena el Ferrari Dynamic Enhancer, un software que controla la presión de frenada para ofrecer mayor confianza al conductor al entrar y salir de las curvas.