Noticias

Albert Costa, un campeón nato

By 31 octubre, 2017 No Comments

Todo parecía estar encarado para que Albert Costa se alzara con el título en el International GT Open este pasado fin de semana pero su Lexus TC F GT3 abandonaba el sábado con problemas en el cambio. El Mundial se alejó pero no por eso las ganas del piloto catalán de alegrar a su afición y demostrar su talento en casa, en el Circuit Barcelona-Catalunya. El domingo sirvió para eso. Con un ritmo de escándalo Costa y su compañero de equipo, Philipp Frommenwiler subieron al Team Emil Frey Lexus Racing a lo alto del podio. Unos días más tarde y tras conseguir encontrar un hueco en su ajetreada agenda hablamos con este campeón nato de sus planes de futuro y de su participación en las pasadas ediciones del 6TO6 MICHELIN KARTING GP, evento al que tiene cogido la medida con dos victorias consecutivas.

 

Imágenes cedidas por Emily Frey Racing

 

Primero de todo felicitarte por la victoria del domingo en casa, ¿Qué tal te sientes tras esta última prueba?

Lo cierto es que me sentí muy cómodo desde el primer día. Después de 5 años sin correr en casa sabía que llegaba con un coche ganador y muy preparado así que sólo quería hacerlo bien y que mucha gente viniera a verme. Estaba muy nervioso y quería dar el máximo para que todo el mundo disfrutara. Los entrenos fueron increíbles y conseguir la pole era encarar todo pero en la salida tuve un toque que afectó al radiador y más tarde hizo que petara el cambio.

Dijimos adiós al título y yo ni siquiera las daba todas para ganar la carrera y me conformaba con un podio. Al final mi compañero tuvo el día y me coló en la segunda posición, yo tenía que aguantar o lanzarme así que salí y lo di todo. Tras unas vueltas rápidas recupere los cinco segundos que nos separaba del primero y cuando supe que era el momento me lancé. Salió bien el adelantamiento. Volver a ganar en casa es increíble.

La afición estalló con tu victoria ¿Cómo lo sentiste?

Fue espectacular. Después de la ceremonia baje del podio a tirar el champán y luego en la caminata hacia los boxes no paraban de aplaudirme, me hice todas las fotos posibles. Sin duda un momento mágico. Es la cuarta victoria del año pero la que más me ha gustado. No nos llevamos el título pero somos el equipo con más victorias y  más competitivo sin duda.  Algo vital para el futuro.

Antes de hablar del próximo año… ¿Cómo es ser un piloto con dos coches y dos campeonatos paralelos?

Es curioso. Un coche es muy antiguo y va con los Pirelli, que son unos neumáticos muy especiales. Los Michelin te permiten ser más agresivos y arriesgar más en la curva es por eso que tengo que ser muy rápido cambiando el chip. El primer día tienes que parar y respirar. Además, la gente con la que trabajo es muy diferente, cada uno con su sistema. En Jaguar somos 60 personas y en Lexus es todo más ambiente familia. Por suerte tengo mis normas con cada uno y he conseguido hacer un gran año con ambos coches para que sigan apostando por mí.

 

Imagen cedida por Emily Frey Racing

 

La próxima temporada es asegurada.

Lo cierto es que hace dos carreras me llegaron dos ofertas muy buenas, hablé con el dueño del equipo Emil Frey Racing sobre esto. Le dije que los rumores eran ciertos pero que mi prioridad es mantenerme con ellos. Confiaron y me han dado la oportunidad. Les pedí un equipo competitivo y lo han sido así que para el próximo tenemos que hacer lo mismo que en el GT Open en las Blancpain. Aún quedan muchas cosas por decidir pero tiene muy buena pinta, hemos hecho una buena faena.

Antes hablabas del neumático, ¿Hasta qué punto es importante en una carrera la firma del neumático?

Con los Pirelli hemos tenido muchos problemas porque han cambiado los perfiles, tamaños… es un neumático muy duro y cuesta hacer el set up para tenerlos listos así que en los primeros minutos pierdes grip en curva. El Michelin es más fácil y te permite usar su grip desde el primer momento dando lo mejor en las 7-10 primeras vueltas, es brutal. Lo hemos comprobado y la diferencia telemétrica es el paso por curva, es mucho más elevado. ¿El punto negativo? Decae más así que hay que encontrar el equilibrio. Lo bueno es que con lo que ganas al principio suele salir a cuenta. Siempre me ha gustado más porque con el Lexus he ido más rápido calzado de Michelin.

¿En el paddock del campeonato qué se comenta sobre el cambio de Dunlop a Michelin?

Dunlop eran muy buenos pero todos están muy contentos. Espero que vaya para largo porque los más veteranos dicen que ha dado vida al campeonato.

¿Qué valoras más de un neumático de calle?

Lo cierto es que no suelo correr en vía abierta así que el grip no suele ser el elemento más importante. Valoro sobre todo que cuando empieza a llover y la carretera está húmeda el neumático no vacile, que sea estable ante posibles cambios del asfalto.

¿Y de un conductor?

Que sea responsable con el entorno y sepa cumplir la normativa para evitar malos rollos. Por ejemplo, cuando voy lento respeto y me pongo a la derecha para que nadie se sienta molesto y pueda ir a la velocidad que quiera por la izquierda.  Creo que es muy importante que los conductores no teman conducir, que hagan un curso de conducción tras sacarse el carnet para conocer sus límites pero también los del vehículo. Evitaríamos muchos accidentes si todo el mundo supiera conducir y no se generara mal ambiente en la carretera.

¿Algún ejemplo?

Yo no solía ir en bici de carretera por miedo y en el último año he tenido algún susto, enfado… hay gente que no respeta nada y yo he tenido suerte. He visto amigos míos arrollados. Debemos ser todos más respetuosos y convivir, en ambos sentidos.

Queda muy poco para el  6TO6 MICHELIN KARTING GP y eres un asiduo ¿Qué es lo que te gusta tanto?

Lo cierto es que llevo unos cuantos años ganando pero es que el Indoor es mi pista de entrenamiento, me lo sé de memoria. Este año no podré asistir porque tengo otros eventos, es una pena, tenía un equipazo montado y todo preparado. Me da mucha mucha rabia, es un evento en el que te encuentras con todo el mundo, compañeros viejos del karting, gente nueva muy buen rollo… Me han explicado el programa de este año y es un evento brutal, me fastidia mucho no poder asistir.

 

Allbert Costa, un campeón de nuestro Karting solidario.